Dolor de cabeza o cefaléa

masaje y dolor de cabeza

Se entiende como cualquier dolor o molestia en la región interna o boveda craneal, que puede afectar también a la región orbitaria y/o nasal.

¿Por qué puede doler la cabeza?

Hay muchos motivos y situaciones por las que nos puede a llegar doler la cabeza, y según estudios realizados, en un alto porcentaje las cefaleas están relacionadas con tensiones y situaciones emocionales adversas, por lo tanto, en una gran parte evitables. Posiblemente sea la patología más frecuente en el ser humano, ya que afecta a toda clase de personas y de todas las edades.

Existen varios tipos de cefaleas, ya sea por su causa o por su localización, y pueden ser dolores pasajeros o continuados en el tiempo. Dentro de  los tipos de dolores de cabeza, nos encontramos, entre otros, con las:

  • jaquecas o migrañas, que es un dolor palpitante en principio de un lado de la cabeza únicamente, aunque puede repartirse con el tiempo a toda la región, posiblemente generado por la dilatación de los vasos sanguíneos y con ello la estimulación de las terminaciones nerviosas que causan el dolor. Si la jaqueca es intensa y/o perdura en el tiempo, puede conllevar mareos, náuseas y vómitos.

Este tipo de dolores pueden aparecer por varias causas, entre otras, las más comunes serían la ingesta de alcohol y tabaco o respirar el humo del mismo, el abuso de medicamentos o bebidas que contengan cafeína, determinados alimentos y/o mala alimentación, cambios hormonales como en la menstruación o consumo de píldoras anticonceptivas, falta de sueño, exceso de esfuerzo en actividades deportivas, estrés emocional u otras enefermedades relacionadas como la sinusitis, alergias, ansiedad, depresión, etc..

  • Cefaléas tensionales, producidas por tensión muscular, generalmente proveniente de la zona posterior de la cabeza y alta de los hombros, cuello y  región cervical en general.

Los motivos principales de la aparición de estos síntomas son el estrés, nerviosismo, malas posturas, tensión excesiva ante un contratiempo, alteración de la curvatura fisiológica en región cervical (rectificación cervical), contracturas, falta de elasticidad en el cuello, etc..

Por lo tanto y por lo visto hasta ahora, podríamos decir que en un altísimo porcentaje, entre un 85 ó 90 %, casi cualquier tipo de dolor de cabeza o cefaléa es altamente evitable por nosotros mismos. Siguiendo una buena alimentacíon, haciendo ejercicio moderado asiduamente, durmiendo 7-8 horas diarias, manteniendo una higiene postural correcta, evitando lo máximo posible determinados medicamentos y bebidas con cafeína, siendo más partidiarios de la medicina natural, y sobre todo lo más importante, pero también lo más difícil, intentar tomarnos las cosas de otra manera y no “tan a pecho”, aunque sé que es fácil decirlo y un poco más complicado llevarlo a cabo.

En consulta son cada vez más frecuentes los casos relacionados con este tipo de patologías, debido al estrés y a la presión a la que nos vemos sometidos por cualquier  y variado motivo. Eso también significa,  que nosotros como profesionales, tenemos más casos en los que trabajar y con ello el intentar buscar los tratamientos, con su terapia correspondiente, más efectivos para cada persona.

Hay terapias bastante efectivas en estos casos, como puede ser la acupuntura, el par biomagnético, la osteopatía craneal, o dependiendo de los casos, la simple terapia manual como el masaje y técnicas relacionadas.

 

Gorka López (Osteópata).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>